Historia de la Iglesia
La familia de José Smith y Emma Hale Smith


“La familia de José Smith y Emma Hale Smith”, Temas de la historia de la Iglesia

“La familia de José Smith y Emma Hale Smith”

La familia de José Smith y Emma Hale Smith

La familia de José y Emma Smith soportó una oposición y tragedias enormes, incluso la persecución política y religiosa, el abandono forzoso de su hogar, la muerte prematura de siete hijos y el martirio del propio José1. En los momentos de dificultad, los miembros de la familia se volvían los unos a los otros en busca de entereza. Por ejemplo, durante su encarcelamiento en la cárcel de Liberty, José escribió a Emma y le dio ánimo aun cuando lamentaba el tener que estar separados. También le instruyó con respecto a sus hijos: “Diles que papá los ama con amor perfecto, y que está haciendo todo lo posible por huir de la chusma a fin de poder volver a ellos”2. Años más tarde, los hijos sobrevivientes permanecieron unidos y se apoyaron unos a otros en su servicio a la Iglesia. Defendieron la reputación de su madre y cuidaron de ella hasta su muerte en 1879.

Después de que José y Emma se casaran en 1827, la familia residió brevemente en Manchester con la familia de José, y luego se trasladaron a Harmony, Pensilvania. Sus primeros tres hijos no vivieron más que un día, y no fue hasta que José y Emma se mudaron a Ohio que decidieron adoptar a unos gemelos y los criaron como si fueran sus propios hijos. En Ohio, José equilibró su vida familiar con una gran labor administrativa derivada de guiar la rápida expansión de la Iglesia con ramas pequeñas por todos los Estados Unidos y con una comunidad floreciente de Santos de los Últimos Días en Misuri. Una crisis económica nacional, el hundimiento de la Kirtland Safety Society Banking Company (una compañía financiera) y el incremento de las amenazas a la seguridad de José hicieron que la familia se trasladara de Ohio a Misuri a principios de 1838, pero el antagonismo generalizado hacia los santos de Misuri no hizo sino intensificarse durante el año siguiente, al punto de que la violencia del populacho dividió a la familia. Emma halló refugio con otros santos en Illinois mientras José estaba preso en Misuri. A comienzos de 1839, José se reunió con la familia después de que se le permitiera escapar de ir a prisión.

En Illinois, la familia participó en el desarrollo de la ciudad de Nauvoo, y tanto José como Emma dirigieron varios grupos civiles y religiosos en los años siguientes. Estando en Nauvoo, José practicó el matrimonio plural como se le indicó por revelación. Se casó con muchas otras mujeres, aunque no hay constancia fiable de que tuviera hijos con ninguna de ellas3. El matrimonio plural en Nauvoo se practicó de forma confidencial y José no reconoció a ninguna de sus otras esposas ni vivió públicamente con ellas, por lo que los hijos de los Smith no observaron directamente ninguna práctica de esa revelación. En particular, Joseph III, Alexander y David creían que la doctrina no se había originado con su padre4.

Tras la muerte de José en 1844, Emma administró los bienes personales de su esposo, entre los que se incluían varios objetos preciados. Tanto los documentos originales de la traducción de José Smith de la Biblia (incluso el libro de Moisés en la Perla de Gran Precio) como los papiros egipcios relacionados con el libro de Abraham quedaron bajo la custodia de Emma. Ella se quedó en Nauvoo con sus hijos mientras la mayoría de los miembros de la Iglesia emigraba a la Gran Cuenca. Su segundo esposo, Lewis Bidamon, rescató el manuscrito original del Libro de Mormón de su depósito en una piedra angular del Mesón de Nauvoo. Como los miembros de la familia Smith tomaron el liderazgo en La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Reorganizada (posteriormente denominada Comunidad de Cristo) preservó muchos de estos objetos hasta el presente. La familia Smith defendió la visión y la obra de José y dejó no solo un legado indeleble para su posteridad, sino también un testimonio inestimable de los albores de la experiencia de los Santos de los Últimos Días.

José Smith (1805–1844)

(Véase “Joseph Smith and His Papers: An Introduction”, josephsmithpapers.org).

Emma Hale Smith Bidamon (1804–1879)

(Véase “Emma Hale Smith”, Temas de la historia de la Iglesia).

Hijo no identificado (1828)

Emma dio a luz a un hijo el 15 de junio de 1828, pero el niño murió ese mismo día. En una lápida en la propiedad de la familia Hale en Harmony, Pensilvania, se puede leer: “En memoria de un bebé de José y Emma Smith 15 de junio de 1828”. En una Biblia familiar, un pariente escribió el nombre “Alvin” para identificar a este niño, pero luego Emma confirmó que el niño no había recibido un nombre5.

Gemelos no identificados (1831)

En 1831, Emma dio a luz a mellizos, una niña y un niño, pero ambos niños murieron al nacer. Al día siguiente, una amiga de la familia, Julia Clapp Murdock, también dio a luz a gemelos, pero falleció seis horas después del alumbramiento. El esposo de Julia, John Murdock, habiendo quedado viudo con cinco hijos a los que cuidar, entregó los gemelos a Emma y José para que los adoptaran. Parece que Emma nunca dio nombre a los gemelos fallecidos. Cuando su suegra, Lucy Mack Smith, solicitó información para una historia familiar, Emma excluyó a su primogénito y a los gemelos. En una entrevista con su hijo Joseph Smith III cuando este era adulto, Emma explicó que los tres hermanitos no vivieron lo suficiente para recibir un nombre. Aunque una Biblia familiar identificaba a los gemelos con los nombres de “Louisa” y “Thadeus”, estos nombres los anotó un pariente más tarde sin referencia alguna a su origen6.

Joseph Murdock Smith (1831–1832)

José y Emma adoptaron a Joseph Murdock Smith y a su hermana melliza, Julia, de su amigo John Murdock poco después de que muriese la madre de los bebés. El pequeño Joseph enfermó de sarampión a comienzos de 1832, y mientras cuidaban de él en una cama nido, un populacho atacó la vivienda, sacaron a rastras a su padre adoptivo desde el dormitorio hasta la intemperie y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. El pequeño Joseph Murdock Smith, que tenía menos de un año, falleció pocos días después. José Smith atribuyó la muerte de su hijo adoptivo a la exposición a las bajas temperaturas de aquella noche, lo cual está en armonía con el conocimiento médico de la época7.

Julia Murdock Smith Dixon Middleton (1831–1880)

Cuando el padre biológico de Julia, John Murdock, la dio a ella y a su hermano gemelo en adopción, Emma Smith le pidió que no le dijera a los niños que eran adoptados para que pudieran tener un sentimiento pleno de pertenencia a la familia Smith. Sin embargo, a la edad de cinco años Julia se enteró de la verdad a través de un vecino “rencor[oso]”. Se casó con Elisha Dixon antes de 1850 y se trasladó a Nauvoo cuando él falleció en 1853. Tres años más tarde Julia se convirtió al catolicismo después de casarse con John Middleton, que era católico. Nunca tuvo hijos y vivía cerca de Nauvoo cuando murió en 18808.

Imagen
retrato fotográfico de Julia Murdock Smith

Foto de Julia Murdock Smith Dixon Middleton.

Cortesía de los archivos de la Comunidad de Cristo

Joseph Smith III (1832–1914)

Joseph Smith III nació el 6 de noviembre de 1832 poco después de que su padre, José Smith, regresara a Kirtland tras una visita a las ciudades de Nueva York y Boston. Seis años más tarde, “el joven José” presenció el arresto de su padre en Misuri, momento en el que un guardia le obligó a alejarse de él amenazándolo con “atravesar[lo]” con una espada9. De pequeño visitó la cárcel de Liberty con su madre y pasó una noche allí con su padre y los demás prisioneros. Pasó los últimos años de su niñez en Nauvoo y fue bautizado por su padre en noviembre de 1843.

Imagen
retrato fotográfico de Joseph Smith III

Una de las primeras imágenes de Joseph Smith III

En la década siguiente al fallecimiento de su padre en 1844, Joseph III estuvo distanciado de las diversas iglesias que abogaban por la línea sucesoria del profeta José Smith. Durante la vida de José Smith , él dio a Joseph  III varias bendiciones, una de las cuales más adelante se alegaba que incluía la promesa de presidir la Iglesia10. En 1856, representantes del movimiento de reorganización acudieron a él con una revelación escrita. El documento señalaba a Joseph Smith III como sucesor de su padre por linaje directo, pero Joseph objetó la invitación a dirigir una iglesia reorganizada. Con el tiempo, las bendiciones de su padre y una experiencia espiritual le persuadieron para que se uniera al movimiento de reorganización y presidiera La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocida en la actualidad como Comunidad de Cristo)11.

Durante los siguientes 54 años, Joseph III dirigió la Iglesia Reorganizada como profeta y presidente, y edificó congregaciones entre los primeros santos que no habían emigrado al oeste. Conocido por su integridad y perspicacia política, procuró cumplir la visión religiosa de su padre y desarrolló una organización eclesiástica perdurable, la segunda más grande de las que decían haber sido fundadas por José Smith. A la vez que mantenía una relación amistosa con su primo y Presidente de la Iglesia en Utah, Joseph F. Smith, Joseph III negó que su padre hubiera practicado el matrimonio plural y mostró su desacuerdo con las actividades misionales de la Iglesia y su reclamo sobre los lugares históricos12. Asignó puestos de liderazgo a sus hermanos Alexander y David, y aseguró el camino de su hijo en la sucesión como presidente de la iglesia13. Se casó tres veces y enviudó en dos ocasiones: primero con Emmeline Griswold en 1856, luego con Madison Bertha en 1869 y finalmente con Ada Rachel Clark en 1898. Joseph III tuvo 17 hijos. Murió de un ataque al corazón en 191414.

Frederick Granger Williams Smith (1836–1862)

Hay poca documentación sobre Frederick Granger Williams Smith, quinto hijo biológico de José y Emma nacido el 20 de junio de 1836 en Kirtland, que recibió su nombre de pila de Frederick G. Williams, uno de los consejeros de José Smith. Frederick pasó la mayor parte de su vida en Nauvoo como granjero y comerciante, se casó con Anna Marie Jones en 1857 y murió (posiblemente de tuberculosis) en 186215.

Imagen
retrato fotográfico de Frederick Granger Williams Smith

Foto de Frederick Granger Williams Smith.

Cortesía de los archivos de la Comunidad de Cristo

Alexander Hale Smith (1838–1909)

Alexander Hale Smith recibió su nombre de Alexander Doniphan, defensor de los santos y abogado de confianza, y nació durante el aumento de las persecuciones en Misuri. Emma ayudó al pequeño Alexander, de ocho meses de edad, a cruzar el río Misisipi en 1839 para huir de la infame “orden de exterminación” de Lilburn W. Boggs, gobernador de Misuri. El niño creció con una creencia devota en el Libro de Mormón y el ministerio profético de su padre. De adulto, Alexander siguió a su hermano mayor, Joseph III, en el movimiento de reorganización y prestó servicio en puestos prominentes dentro de la Iglesia Reorganizada16.

Imagen
retrato fotográfico de Alexander Hale Smith

Foto de Alexander Hale Smith.

Alexander se casó con Elizabeth Agnes Kendall en 1861; ambos tuvieron nueve hijos. Poco después del nacimiento de su primer hijo, Frederick Alexander, falleció Frederick Granger Williams Smith, hermano mayor de Alexander, lo cual le creó cierta ansiedad por el destino eterno de su hermano. Aparentemente, su primera experiencia espiritual ocurrió inmediatamente después: un susurro del Espíritu Santo que apaciguó su alma. Se sintió tranquilo por la “situación agradable de Frederick”17.

Alexander sirvió en varias misiones para la Iglesia Reorganizada, visitó Utah en algunas ocasiones y se reunió con familiares pertenecientes a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A pesar de algún debate enérgico sobre las diferencias religiosas del momento, mantuvo una postura abierta hacia sus primos que no pertenecían al movimiento de reorganización. Sirvió como consejero de su hermano, Joseph III, en la Primera Presidencia de la Iglesia RSUD, y fue ordenado Presidente del Cuórum de los Doce de la Iglesia RSUD en 1890. Falleció en 1909 en Nauvoo mientras prestaba servicio como patriarca18.

Don Carlos Smith (1840–1841)

Don Carlos Smith nació el 13 de junio de 1840 en Nauvoo, pero solo vivió 14 meses, muriendo de malaria pocos días después que su tío y tocayo Don Carlos Smith, hermano menor de José Smith. Alexander Smith, otro de los hijos de José y Emma Smith, dijo que poco antes de la muerte de su madre, Emma, en 1879 ella tuvo una visión en la que José Smith la acompañaba a través de una mansión en los cielos hasta una guardería donde pudo acunar al joven Don Carlos. Cuando le preguntó a José por el resto de sus hijos fallecidos, José le prometió que, después de su vida terrenal, criaría a aquellos que no habían vivido hasta la edad adulta19.

Hijo no identificado (1842)

Supuestamente, Emma tuvo otro hijo el 6 de febrero de 1842 en Nauvoo y lo sepultó ese mismo día20.

David Hyrum Smith (1844–1904)

Emma estaba embarazada de David Hyrum Smith cuando José Smith murió en 1844. Conocido por su poesía, sus canciones y sus obras de arte, David sirvió posteriormente en varias misiones para la Iglesia Reorganizada, algunas de los cuales lo llevaron a Utah, donde visitó a sus familiares y a otros Santos de los Últimos Días. Preocupado por las conversaciones sobre los matrimonios plurales de su padre, David debatió con su primo Joseph F. Smith y entrevistó a mujeres que decían haberse sellado a José Smith. Esas misiones dieron comienzo a la recopilación de importantes fuentes de materiales sobre la poligamia en Nauvoo21.

Imagen
retrato fotográfico de David Hyrum Smith

Foto de David Hyrum Smith.

Cortesía de los archivos de la Comunidad de Cristo

Al poco de regresar de una misión en Utah, la salud mental de David se deterioró y su hermano, Joseph III, lo ingresó en un manicomio en Elgin, Illinois, en 1877. Joseph III escribió a un amigo íntimo de David: “Después de meditar largo y tendido, de orar y con mucho pesar, llevé a David al hospital de Elgin para que recibiera tratamiento…   Me abruma la tristeza de este hecho, pero he obrado de la mejor manera posible”22. El personal del manicomio de Elgin informó del estado depresivo de David, de su tendencia a la reclusión, la sensibilidad al ruido, las pérdidas periódicas de memoria y la convicción de que los demás poseían un misterioso poder sobre él. Puede que tuviera síntomas de trastornos actualmente atribuidos a la manía y la demencia. Sus familiares y amigos esperaban que mejorase su salud, pero el personal del manicomio no informó de cambios significativos en sus síntomas durante los 27 años que vivió allí. David padeció diabetes en los últimos meses de su vida y falleció de una insuficiencia renal tres meses antes de cumplir 60 años.

Temas relacionados: José Smith , hijo, Emma Hale Smith

Notas

  1. A pesar de que David pasó los últimos 27 años de su vida en un manicomio bajo observación constante, el personal no notificó a ningún familiar el declive de su salud en los meses previos a su muerte, haciendo que la noticia de su fallecimiento fuese inesperada y repentina.

  2. José Smith, “Letter to Emma Smith, 4 April 1839”, pág. 2, josephsmithpapers.org, ortografía actualizada; José Smith, “Letter to Emma Smith, 21 March 1839”, josephsmithpapers.org.

  3. Las pruebas genéticas han descartado las reclamaciones de paternidad de algunas personas conectadas con la poligamia de José. Véase Ugo A. Perego, Natalie M. Myres y Scott R. Woodward, “Reconstructing the Y-Chromosome of Joseph Smith: Genealogical Applications”, Journal of Mormon History, tomo XXXI, nro. 3, 2005, págs. 42–60; Ugo A. Perego, “Was Joseph Smith the Biological Father of Josephine Lyon? The Genetic Evidence”, presentación, Mormon History Association, Snowbird, Utah, 2016; Brian C. Hales y Laura Harris Hales, “Allegations of Joseph’s Paternity”, josephsmithspolygamy.org.

  4. “El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo”, Temas del Evangelio, topics.lds.org; Roger D. Launius, Joseph Smith III: Pragmatic Prophet, Urbana: University of Illinois Press, 1988, pág. 250.

  5. George Anderson, “Gravestone of Joseph and Emma Smith’s Son”, fotografía, 1907, history.lds.org; José Smith, “History, 1834–1836”, pág. 9, josephsmithpapers.org; Lucy Mack Smith, “Lucy Mack Smith, History, 1844–1845”, libro 7, pág. 1, josephsmithpapers.org; Joseph Smith III, “Last Testimony of Sister Emma”, Saints’ Herald, tomo XXVI, nro. 19, 1º de octubre de 1879, pág. 289.

  6. “Joseph Murdock Smith”, josephsmithpapers.org; “Julia M. Smith Middleton”, josephsmithpapers.org; Joseph Smith III, “Last Testimony of Sister Emma”, pág. 289.

  7. Probablemente una cepa agresiva de sarampión contribuyó a la muerte del niño. “Joseph Murdock Smith”, josephsmithpapers.org; véase también Mark Lyman Staker, Hearken, O Ye People: The Historical Setting for Joseph Smith’s Ohio Revelations, Salt Lake City: Greg Kofford Books, 2009, pág. 354.

  8. En 1859, hacia el final de su vida, John Murdock le explicó a Julia en una carta por qué no le había dicho que él era su padre cuando era pequeña: “La hermana Smith me pidió que no le dijera a mis hijos que yo era su padre; fue una petición difícil y dije muy poco al respecto. Ella quería criar a los niños como si fueran suyos y que nunca supieran que no lo eran” (S. Reed Murdock, Joseph and Emma’s Julia: The “Other” Twin, Salt Lake City: Eborn Books, 2004, pág. 120. Véase también Sunny Jane McClellan, “‘Gone But Not Forgotten’: The Life of Julia Murdock Smith”, tesis de maestría, Universidad Brigham Young, 1995.

  9. Dec. 30, 1842, en Joseph Smith, Journal, December 1842–June 1844; Libro 1, pág. 21 December 1842–10 March 1843, pág. 15, josephsmithpapers.org.

  10. Alexander L. Baugh, “Was Joseph F. Smith Blessed by His Father Hyrum Smith in Liberty Jail?”, Mormon Historical Studies, tomo IV, nro. 1, primavera de  2003, págs. 104, 105 (nota al pie 7); In the Circuit Court of the United States, Western District of Missouri, Western Division, at Kansas City: Complainant’s Abstract of Pleading and Evidence, Lamoni, Iowa: Herald Publishing House, 1893, págs. 40–41, 79. Esas bendiciones no deben confundirse con la falsificación del 17 de enero de 1844 conocida como bendición de José Smith a Joseph Smith III, un documento creado por Mark Hofmann en 1981 y que se ha demostrado que no es auténtico. Antes de saberse que era una falsificación, el presidente Gordon B. Hinckley la definió como una bendición de padre, no el registro de una ordenación.

    Al describir las bendiciones de su padre, Joseph III hizo una distinción entre su padre apartándolo y ordenándolo. Joseph III no creía que su padre lo hubiera ordenado Presidente de la Iglesia. Sin embargo sí creía que las bendiciones le habían llamado ser líder y que su ordenación posterior a un oficio en el sacerdocio se llevó a cabo en la asamblea de una conferencia (véase Circuit Court of the United States, págs. 40–41, 79; Gordon B. Hinckley, “The Joseph Smith III Document and the Keys of the Kingdom”, Ensign, mayo de 1981, págs. 20–22; Richard E. Turley Jr., Victims: The LDS Church and the Mark Hofmann Case, Urbana: University of Illinois Press, 1992, pág. 40–57; Dallin H. Oaks, “Recent Events Involving Church History and Forged Documents”, Ensign, octubre de 1987, págs. 63–69).

  11. Launius, Joseph Smith III, págs. 101–112.

  12. Launius, Joseph Smith III, págs. 218-272.

  13. Launius, Joseph Smith III, págs. 346-350.

  14. “Joseph Smith III”, josephsmithpapers.org.

  15. “Frederick Granger Williams Smith”, josephsmithpapers.org.

  16. Ronald E. Romig, “Alexander H. Smith: Remembering a Son of Joseph and Emma Smith”, Journal of Mormon History, tomo XXXVII, nro. 2, primavera de 2011, págs. 3–14.

  17. Romig, “Alexander H. Smith”, pág. 11.

  18. Romig, “Alexander H. Smith”, págs. 16–57; “Alexander Hale Smith”, josephsmithpapers.org.

  19. Alexander H. Smith, “Second Coming of Christ: The Home of the Redeemed”, sermón, Bottineau, Dakota del Norte, 1º de julio de 1903), Zion’s Ensign, tomo XIV, 31 de diciembre de 1903, citado en Romig, “Alexander H. Smith”, pág. 31.

  20. Dos parientes que escribieron a las pocas semanas del nacimiento, mencionaron el bebé de Emma y su sepultura: el sacristán de Nauvoo que llevaba los registros del cementerio anotó el entierro del niño; el niño aparece en una Biblia familiar con la fecha de defunción. Un amigo de la familia también recordó años más tarde cómo Emma cuidó del bebé de un vecino en 1842 para aliviar, en parte, el dolor de perder a ese niño (véase la carta de Almira Mack Covey a Harriet Mack Whittemore, 24 de febrero de 1842, correspondencia de Harriet Mack Whittemore, Biblioteca de la Historia de la Iglesia, Salt Lake City; carta de Jacob Scott a Mary Scott Warnock, 24 de marzo de 1832, cartas de Jacob Scott a Mary Warnock, Biblioteca de la Historia de la Iglesia, Salt Lake City; Fred E. Woods, “The Cemetery Record of William D. Huntington, Nauvoo Sexton”, Mormon Historical Studies, tomo III, nro. 1, primavera de 2002, págs. 131–163; Margarette McIntire Burgess, citado en “Recollections of the Prophet Joseph Smith”, Juvenile Instructor, tomo XXVII, nro. 2, 15 de enero de 1892, pág. 67.

  21. “David Hyrum Smith”, josephsmithpapers.org.

  22. Carta de Joseph Smith III a Charles J. Jensen, 22 de enero de 1877, citado en Valeen Tippetts Avery, From Mission to Madness: Last Son of the Mormon Prophet, Urbana: University of Illinois Press, 1998, pág. 245.