Ayudas para el estudio
Introducción


Selecciones de la Traducción de José Smith de la Biblia

A continuación se encuentra la traducción al español de pasajes seleccionados de la Traducción de José Smith de la versión del rey Santiago de la Biblia (TJS) en inglés. El Señor inspiró al profeta José Smith para que restaurara verdades en la versión bíblica del rey Santiago que se habían perdido o cambiado desde que las palabras originales fueron escritas. Esas verdades restauradas aclararon la doctrina y mejoraron la comprensión de las Escrituras.

Por motivo de que el Señor reveló a José ciertas verdades que los autores originales habían registrado en el pasado, la Traducción de José Smith es diferente a cualquier otra traducción de la Biblia que se haya hecho en el mundo. En ese sentido, la palabra traducción se emplea en un modo más amplio y en una forma diferente de la habitual, puesto que la traducción de José fue más bien una revelación que una traducción literal de un idioma a otro.

La traducción de José Smith de la versión del rey Santiago de la Biblia está relacionada o se menciona en varias secciones de Doctrina y Convenios (véanse las secciones 37, 45, 73, 76, 77, 86, 91 y 132). Además, el libro de Moisés y José Smith—Mateo son partes que corresponden a la Traducción de José Smith.

Para mayor información con respecto a la Traducción de José Smith, véase “José Smith, Traducción de (TJS)” en la Guía para el Estudio de las Escrituras.

Enseguida figura la muestra de un pasaje seleccionado de la Traducción de José Smith:

Imagen
Ejemplo

TJS, Mateo 4:1, 5–6, 8–9. Compárese con Mateo 4:1, 5–6, 8–9; cambios similares se hicieron en Lucas 4:2, 5–11

Jesús es llevado por el Espíritu y no por Satanás.

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para estar con Dios.

5 Entonces Jesús fue llevado a la santa ciudad, y el Espíritu le puso sobre el pináculo del templo.

6 Y el diablo vino a él y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

8 Y otra vez, Jesús estaba en el Espíritu, y le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos.

9 Y el diablo volvió a él otra vez y le dijo: Todo esto a ti te daré, si postrado me adorares.

Esta referencia en letra negrilla es el pasaje de la traducción de José Smith de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés. Debido a que la traducción de José restituyó palabras del texto de la Biblia, los números de algunos de los versículos serán diferentes de los de la edición de la Biblia que use el lector.

Este pasaje correlacionado indica el pasaje de la Biblia a la que el lector debe comparar la traducción de José Smith.

Aquí se explica la doctrina que José Smith aclaró con su traducción.

Este es el texto que José Smith tradujo. (Se ha agregado letra cursiva para mostrar las diferencias que existen con la versión del rey Santiago).