Liahona
Comunicarnos con el Padre Celestial a través de la oración
Abril de 2024


Solo para la versión digital: Enseñanzas de los líderes de la Iglesia en las redes sociales

Comunicarnos con el Padre Celestial a través de la oración

Mira lo que los profetas, apóstoles y otros líderes de la Iglesia han enseñado en las redes sociales acerca de la oración.

Imagen
Cristo orando

Heavenly Communication [Comunicación celestial], por Yongsung Kim

Con tantas cargas, preguntas o inquietudes en nuestra vida, ¡qué bendición es poder orar a nuestro amoroso Padre Celestial para recibir guía, fortaleza, esperanza, fe y consuelo! Esta bendición está al alcance de todos, tal como enseñó el presidente Russell M. Nelson:

“Mediante la oración, demostramos nuestro amor por Dios. ¡Y Él ha hecho que sea tan fácil! Podemos dirigirle nuestras oraciones en cualquier momento; no necesitamos un equipo especial, ni siquiera es necesario cargar las baterías ni pagar una cuota mensual para hacerlo”1.

Además, el presidente Nelson añadió:

“Jesús reveló que oramos a un Padre sabio que sabe de qué cosas tenemos necesidad antes de que le pidamos [véase Mateo 6:8] […].

“No todas nuestras oraciones recibirán la respuesta que deseemos. De vez en cuando la contestación será ‘no’, y eso no debe sorprendernos; los amorosos padres terrenales no acceden a todas las peticiones de sus hijos […].

“Debemos orar de acuerdo con la voluntad de nuestro Padre Celestial [véase Helamán 10:4–5]. Él desea probarnos, fortalecernos y ayudarnos a alcanzar todo nuestro potencial”2.

Conforme buscamos saber más acerca de cómo puede ayudarnos la oración a acercarnos más al Padre Celestial y llegar a ser más semejantes a Él, estos mensajes recientes de los líderes de la Iglesia en las redes sociales pueden ser útiles.

Invocar a Dios para recibir la fortaleza que necesitas

Imagen
Presidente Russell M. Nelson

“Mantengan un espíritu de oración. Pídanle a Dios la fortaleza que necesitan a medida que trabajan diligentemente para llegar a ser una mejor versión de ustedes mismos: mejores discípulos de Jesucristo, una luz más brillante en el mundo. Porque ‘los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán’ (Isaías 40:31)”.

Presidente Russell M. Nelson, Facebook, 1 de enero de 2023, facebook.com/russell.m.nelson.

Orar por guía para ayudar a los demás

Imagen
Presidente Russell M. Nelson

“He estado meditando en la evolución que ha habido en nuestra sociedad en cuanto al significado de la frase ‘estás en mis pensamientos y oraciones’. Para muchos, esta sigue siendo una expresión sincera de condolencia y preocupación, en tanto que otras personas la ven o perciben como una falta de acción ante la tragedia.

“Tengo la firme creencia de que a Dios le agrada que se ore por los necesitados; de hecho, ¡Él nos manda que nos volvamos a Él y oremos por los demás! Sin embargo, en mi experiencia personal, cuando pido a Dios en oración que me guíe sobre lo que puedo hacer para ayudar a ministrar, elevar, amar y apoyar a los necesitados, Él contesta esas oraciones con cosas específicas y sencillas que realmente puedo hacer para bendecir a uno de Sus hijos.

“Los invito a considerar la manera en que sus pensamientos y oraciones pueden ser un catalizador para que Dios los inspire y dirija hacia actos de bondad, compasión y generosidad. Imagínense cuánto bien podrían hacer en el mundo, y en su propia familia, escuela y lugar de trabajo. Al procurar ser Sus manos sanadoras y Sus manos que ayudan, ciertamente alabaremos al Señor”.

Véase presidente Russell M. Nelson, Facebook, 6 de mayo de 2022, facebook.com/russell.m.nelson.

Procurar revelación de Dios

Imagen
Presidente Henry B. Eyring

“Muchos de los que están leyendo esto hoy sienten la necesidad imperiosa de una bendición de revelación personal de nuestro amoroso Padre Celestial.

“Para quienes viven en un lugar asolado por la guerra, será la necesidad apremiante de saber si llevar a su familia a un lugar seguro o quedarse donde están. Para muchos será orar para saber cómo ayudar al Señor a rescatar a una oveja perdida.

“Todos sabemos que el criterio humano y el razonamiento lógico no serán suficientes para obtener respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Necesitamos revelación de Dios, y precisaremos no solo una revelación en épocas de estrés, sino un flujo continuamente renovado.

“El Padre Celestial escucha tus oraciones. Él te ama y sabe cómo te llamas. Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y nuestro Redentor. Prometo que Él derrama revelación sobre todos nosotros por medio del Espíritu Santo conforme procuramos Su guía”.

Presidente Henry B. Eyring, Facebook, 16 de julio de 2023, facebook.com/henry.b.eyring.

Expresar nuestros deseos de acercarnos al Padre Celestial

Imagen
Élder Dieter F. Uchtdorf

“Sin importar dónde estemos, ustedes y yo podemos andar en la senda del discipulado hoy en día. Seamos humildes, oremos al Padre Celestial con todo nuestro corazón y expresemos nuestro deseo de acercarnos a Él y aprender de Él”.

Élder Dieter F. Uchtdorf, Facebook, 22 de abril de 2023, facebook.com/dieterf.uchtdorf.

Tener una conversación sincera con el Padre Celestial

Imagen
Élder Dieter F. Uchtdorf

“Una de nuestras primeras reuniones en la India fue un devocional de la Estaca Nueva Delhi durante el cual la primera oración me conmovió profundamente, al igual que a Harriet.

“La oración, ofrecida por la hermana Dorothy Elisabeth Mehra, fue una súplica ferviente de una hija de Dios pura a nuestro Padre Celestial que creó una profunda apertura espiritual a los mensajes de la noche.

“Comenzó con una petición al Padre Celestial para que la fortaleciera, ya que era la primera vez en su vida que oraba en una situación así. ‘Por favor, ayúdame para que no tenga ningún problema al ofrecerte una pequeña oración’, le confió en voz alta desde el corazón.

“Al relatar su experiencia, la hermana Mehra dijo que simplemente quería ‘hablar con Dios’ porque estaba ‘temblando de temor’. Sintió el Espíritu conforme la ayuda divina le anunciaba una respuesta a su oración. Cuando se calmó, su oración invitó fuertemente al Espíritu y colmó el salón de reuniones.

“Su oración sencilla y sincera conmovió a muchos. Me di cuenta de que lo que estábamos escuchando era una conversación sincera con el Padre Celestial. ¿No es acaso eso lo que son las oraciones?

“Más tarde me enteré de que la oración de la hermana Mehra tenía sus orígenes en un testimonio que ha crecido desde 2011, cuando conoció a los misioneros en la casa de su amiga en Nueva Delhi. La forma en que los misioneros hablaban de Jesucristo la conmovió. Fue bautizada en 2012 con sus dos hijas y su hijo discapacitado.

“En un tierno intercambio después de la reunión, la hermana Mehra me pidió que orara por su hijo, y con gusto prometí que lo haría. Su fe y su creencia en la oración son un símbolo de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la India”.

Élder Dieter F. Uchtdorf, Facebook, 13 de febrero de 2023, facebook.com/dieterf.uchtdorf.

Orar para ser un instrumento en las manos de Dios

Imagen
Élder Ronald A. Rasband

“Melanie y yo acabábamos de celebrar nuestro 50.º aniversario de bodas con nuestra familia recorriendo las sendas de la tierra que nuestro Salvador santificó.

“Ya que era un viaje en familia, y no una asignación oficial de la Iglesia, yo quería ser papá y esposo, pero también desempeñar mi llamamiento de Apóstol y ser testigo especial del Señor allí donde me encontrara. Oré para que Dios pusiera experiencias y personas en mi camino a fin de que yo pudiera ser un instrumento en Sus manos, y Él escuchó mis oraciones.

“Un ejemplo fue un grupo de jóvenes voluntarios que realizaban labores humanitarias. De forma inesperada, nos encontramos con la mayor parte de los integrantes de ese grupo en Cesarea de Filipo. Les testifiqué que, al igual que los Apóstoles de la antigüedad que proclamaron que Jesús era verdaderamente el Cristo y el Hijo del Dios viviente, yo también podía dar mi testimonio solemne de lo mismo. ¡Y lo hago con humildad!

“Al día siguiente, comencé la mañana con una oración, rogando que pudiera cruzarme en el camino de alguien que necesitara mi amor o mi testimonio, y que yo pudiera ser guiado debidamente. El lugar al que teníamos previsto ir a almorzar estaba cerrado, así que fuimos a otro sitio. Poco después de tomar asiento, también entró allí el grupo completo de jóvenes voluntarios de labores humanitarias del día anterior. Sus planes para el almuerzo también habían cambiado. Nos enteramos de que uno de los jóvenes había llorado la noche anterior porque se había perdido la oportunidad de conocer a un Apóstol. Su oración y la mía fueron escuchadas y Dios dispuso que nuestros caminos se cruzaran para una persona en particular.

“Dios escucha nuestras oraciones y responde a cada persona en particular. Por designio divino, Él dirige los detalles de nuestra vida; nos ama muchísimo a todos y cada uno de nosotros. Al igual que Jesucristo ministró a las personas que vivían en la Tierra Santa hace dos mil años, hoy hace lo mismo por nosotros allí donde estemos.

“Me siento agradecido por ser testigo de Su poder y de Su amor, por hacer que todas las cosas sean posibles para aquellos que creen. Ruego que así sea para cada uno de nosotros conforme ponemos nuestra vida y esperanza en Sus manos”.

Véase élder Ronald A. Rasband, 12 de julio de 2022, facebook.com/RonaldARasband.

Dirige tus preguntas directamente a tu Padre Celestial en oración

Imagen
Élder Ulisses Soares

“En el ruidoso mundo que nos rodea puede ser difícil escuchar las respuestas a las preguntas que le hacemos al Señor. Rosana y yo hablamos recientemente con jóvenes adultos de St. George [Utah, Estados Unidos] acerca de algunas de sus preguntas.

“Mi invitación para ellos, y para ti, es siempre llevar tus preguntas sinceras a nuestro Padre Celestial en oración. Pedir, buscar y llamar, por así decirlo, es uno de los maravillosos dones que se nos ofrecieron cuando se nos envió a la tierra. Al centrar nuestra vida en Jesucristo, hallaremos respuestas a las preguntas profundas y esenciales del alma.

“Algunas de las preguntas que se nos hicieron en el devocional se centraban en cómo sobrellevar las pruebas: ¿qué debemos hacer para permanecer en la senda de los convenios y cómo podemos sentir el amor del Salvador por nosotros?

“Permíteme decir que seguir al Salvador siempre es la respuesta a las preguntas de la vida. El corazón del Salvador está lleno de misericordia; siempre está listo para ayudarnos y socorrernos. Conforme nos acercamos más a Él y nos entregamos espiritualmente a Su cuidado, Él puede aligerar nuestras cargas. Ruego que puedas ver tus pruebas a través de los ojos de la fe y no darte por vencido.

“Cualquiera que sea tu pregunta, debes saber que el Señor te escucha y camina contigo. Mientras caminas con Él, te bendice con Su espíritu, ayudándote a ver las cosas con claridad, y te llena con Su amor”.

Véase élder Ulisses Soares, Facebook, 28 de abril de 2023, facebook.com/soares.u.

Hallar gozo al comunicarnos con el Padre Celestial por medio de la oración

Imagen
Hermana Tracy Y. Browning

“La canción de hoy de la Primaria, en la que he estado pensando mucho, se encuentra en la página 25 de Children’s Songbook y se llama ‘I love to pray’ [Me encanta orar]. ¿No les encanta ese título? Dice:

Por la mañana, al despertar,

antes de trabajar o jugar,

siempre me acuerdo

de arrodillarme y orar.

Cuando me acuesto de noche,

me gusta arrodillarme y decir:

‘Gracias, Padre Celestial,

por bendiciones mil’.

Me encanta esta canción porque es gozosa y me recuerda que me encanta orar, que no es una tarea. No es algo que solo estoy tratando de tachar de mi lista y terminar al principio y al final de cada día, sino que puedo hallar gozo al hablar con mi Padre Celestial porque Él desea escucharme todos los días.

“Y el pasaje de las Escrituras que encontramos, el cual nos aconseja en cuanto a por qué debería encantarnos orar, se encuentra en Alma 37:37, donde se nos enseña que debemos ‘consulta[r] al Señor en todos tus hechos, y Él te dirigirá para bien; sí, cuando te acuestes de noche, acuéstate en el Señor, para que Él te cuide en tu sueño; y cuando te levantes por la mañana, rebose tu corazón de gratitud a Dios’.

“Dios procura bendecirnos todos los días a medida que acudimos a Él por medio de la oración. Los invito hoy a hablar con su Padre Celestial en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo, y ver cómo Él los dirigirá para bien”.

Hermana Tracy Y. Browning, Facebook, 28 de marzo de 2023, facebook.com/Primary2ndCounselor.